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martes, 27 de septiembre de 2011

2A.VISITA AL TERRENO 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

AQUI LES MUESTRO MI PLAN DE TRABAJO PARA LA SEGUNDA FASE DEL PROCESO DE DISEÑO:

La visita del viernes pasado nos ayudo a ver claramente y a definir el área de estudio.
Se hizo un registro de datos tales como: uso de suelo, vialidad, infraestructura, imagen urbana, al parecer a estas alturas tenemos un avance y una mejor vista sobre lo que es el terreno. el Arq.Pereyera que fue el que nos acompaño, nos ayudo a identificar las inmediaciones baldías del sitio, una fracción de Cruz Blanca, la presa, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca ITVO, el nodo de conflicto vial, el puente sobre el río Nazareno, el fraccionamiento Rancho Aguayo.
Despues de haber visto parte del entorno del lugar, realizamos breves visitas a lo que son el Crit, la Camara de Diputados y al final el Templo de Cuilapam de Guerrero, en estas visitas todos, o la mayoria, realizamos dibujos o mejor dicho bocetos sobre estos lugares que visitamos, de los que yo realice los eh agregado al final como anexo.
El proximo viernes 30 realizaremos otra visita al terreno para seguir con el estudio del entorno,
y el domingo 2 de octubre realizaremos una visita a la zona arqueologica de Monte Alban.
                                                                     Deteccion de vialidades
                                                           RECORRIDO INTERIOR DEL TERRENO
                                                EXPLICACION DE TIPO DE SUELO QUE HAY EN EL AREA
                                             LOCACLIZACION DEL PUNTO DE PARTIDA PARA MEDIR
                                             OBTENCION DEL ANGULO DE ABERTURA DEL PUNTO DE PARTIDA

                                                  OBTENCION DE LOS NIVELES Y DESNIVELES DEL TERRENO
                                                                 rio

                                                                      rio
-USO DE SUELO:
Permite definir las categorías de uso de suelo a usar dentro de un proyecto de lotificación.
SE CLASIFICA EN:
-Habitacional densidad baja: que son los lotes que miden de 300-500metros cuadrados.
-          "                "      media: son lotes de 299-200 mt. cuadrados
-          "                "      alta: lotes de 199-100 mtc. cuadrados.
- baldio: lotes o espacios vacios o abandonados.
- Natural
-De uso Comercial: se refiere a que se usa para la venta.
- Infraestructura
- De uso Mixto habitacional-comercial
-Equipamiento urbano
-De uso agricola
-VIALIDAD:
abarca todos los medios directos, en las que encontramos "vías" que pueden ser tanto de comunicación y transporte, los medios por donde encontramos estas vías pueden ser el agua, el aire y la tierra.
en esta parte teniamos que ubicar lo que eran las vialidades primarias, las secundarias y las vialidades terciarias.
-INFRAESTRUCTURA:
Es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organizacion pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente.
en este teniamos que determinar si era infraestructura completa o incompleta,la completa es aquella que contiene todos los servicios como son; agua, drenaje, telefono, pavimento, energie electrica, calles pavimentadas, etc.
La infraestructura incompleta es aquella a la que le falta cualquiera de los servicios ya mencionados.
-IMAGEN URBANA
La imagen urbana se refiere a la conjugación de los elementos naturales y construidos que forman parte del marco visual de los habitantes de la ciudad, (la presencia y predominio de determinados materiales y sistemas constructivos, el tamaño de los lotes, la densidad de población, la cobertura y calidad de los servicios urbanos básicos, como son el agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público y, el estado general de la vivienda), en interrelación con las costumbres y usos de sus habitantes (densidad, acervo cultural, fiestas, costumbres, así como la estructura familiar y social), así como por el tipo de actividades económicas que se desarrollan en la ciudad. En el caso del Distrito Federal es además producto del proceso histórico de fundación y desarrollo del país, al ser su capital. Es decir es la relación sensible y lógica de lo artificial con lo natural, logrando un conjunto visual agradable y armonioso, desarrollándose por tanto entre sus habitantes una identificación con su ciudad, con su barrio, con su colonia. A partir de la forma en que se apropia y usa el espacio que le brinda la ciudad. La creación de la imagen de la ciudad se da a partir de lo que ve el ciudadano y de cómo lo interpreta y organiza mentalmente3 se refiere a esquemas mentales de la ciudad, realizados a partir de caminar e integrarse a la ciudad, razón por la cual se tienen imágenes diferentes entre sí y con la misma realidad exterior. Un factor que influye directamente en la definición de la imagen de la ciudad, es el nivel socioeconómico de la población, por lo que la suma de todas estas imágenes da como resultado una imagen pública de la ciudad. El concepto de imagen urbana se encuentra estrechamente relacionado con la calidad del ambiente urbano, mismo que se conforma principalmente a través de la mezcla de elementos arquitectónicos, de diseño, arte y comunicación.4 Mismo que depende en gran medida del equilibrio de las fuerzas que interactúan en el espacio público y de las masas que lo componen, es decir entre el espacio natural y el construido, equilibrio que finalmente permite leer claramente a la ciudad y por tanto vivirla e identificarse con ella.5



¿Cuáles son los elementos que componen la imagen urbana?

Desde un punto de vista teórico Kevin Lynch, señala que los elementos a partir de los cuales se estructura la imagen de la ciudad, son referencias físicas, clasificándolos en cinco tipos de elementos básicos:



• Sendas: son los conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente. Son calles, senderos, líneas de tránsito, canales, etc. Es a partir de estos elementos que el ciudadano conforma su imagen y se conecta al resto del espacio urbano, (cualquier calle del Distrito Federal).

• Bordes: son elementos lineales que el ciudadano no usa o considera sendas, es la ruptura lineal de la continuidad, (barranca, vías rápidas de comunicación como el Periférico, Viaducto, Autopista México-Toluca ).

• Barrios: son las secciones de la ciudad identificables fácilmente, en los que el ciudadano puede penetrar fácilmente, (Tepito, La Merced, Bo. de Santiago en Ixtacalco, Bo. de San Juan en Xochimilco).

• Nodos: son los puntos estratégicos de una ciudad a los que puede ingresar el ciudadano, y constituyen los focos intensivos de los que parte o a los que se encamina. Pueden ser confluencias sitios de una ruptura en el transporte, un cruce o una convergencia de sendas. Este elemento se encuentra vinculado con el concepto de barrio, ( (terminales de transferencia, Chapultepec, cruce Insurgentes y Periférico Sur).

• Mojones: son puntos de referencia exteriores, en los cuales el ciudadano no ingresa, se refiere a objetos físicos definidos con claridad. (El Faro del Comercio)



Ejemplo de borde sobre una vía rápida de comunicación

 La imagen urbana se integra por diversos criterios normativos como son; confort, legibilidad, orientación, variedad y armonía entre sus componentes tanto estructurales como estéticos que puedan transmitir al ciudadano una perspectiva de la ciudad legible, armónica y con significado, es decir espacios reconocibles y fácilmente identificables.

 Uno de los elementos de mayor significación e identidad para la comunidad, son los espacios abiertos o públicos, y son todos aquellos que en la traza de una ciudad quedan definidos por los paramentos de la edificación o los límites de predios. En donde la población circula, se reúne, descansa o se recrea.



Estos forman parte integral de la escena urbana y su importancia estriba además, en que en ellos se desarrollan múltiples actividades y manifestaciones culturales de la población como: ferias, fiestas, tianguis y mercados, reuniones políticas etc., mismas que son diferentes en cada barrio de la ciudad. Las expresiones culturales, imprimen a la ciudad un carácter e identidad diferente, tienen gran importancia para la plástica urbana, imprimiendo por tanto diferencias entre el contexto de la ciudad.



Por otra parte el mobiliario urbano y la señalización, también son componentes elementales en la conformación de la imagen urbana, se refiere principalmente a los kioscos, fuentes, bancas, casetas de teléfonos, paradas de autobuses, módulos de información, etc., la señalización es un elemento necesario para el funcionamiento y desarrollo de la ciudad, se clasifica de acuerdo a la función que desempeña dentro de ella en;

• Informativa y promocional (comercial, avisos públicos, etc.)

• Orientativa (nomenclatura y sentido de calles, mapas urbanos, avisos de equipamiento)

• Preventiva y restrictiva (señales de transito, advertencias y prohibiciones, etc.)

-NODO DE CONFLICTO VIAL:
Son aquellas vialidades que se cruzan, en las cuales no hay un orden vial causando conflictos graves en la vialidad tales como accidentes. 
ANEXO:
BOCETOS:
                                                    VISTA DESDE EL PUNTO NOROESTE DEL TERRENO
                                                                     BOCETO DE VISTA POSTERIOR DEL CRIT
                          ARRIBA: BOCETO DE FACHADA FRONTAL DEL CRIT, ABAJO; BOCETO FACHADA LATERAL DEL CRIT
         ARRIBA: BOCETO DE PORTADA PRINCIPAL DE HACIENDA UBICADA DENTRO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE VALLES DE OAXACA(ITVO),ABAJO; BOCETO DE LA PARTE PORTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO.

                                   BOCETO DE LA LAGUNA UBICADA  A UN COSTADO,HACIA EL NORTE DEL TERRENO.
                                          BOCETO DE CALLE UBICADA A LOS ALREDEDORES DEL TERRENO.
                                                         BOCETO DE LA  AGENCIA  MUNICIPAL DE CRUZ BLANCA



Me despido con la siguiente frase:
"En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser".....
william shakespeare.

jueves, 22 de septiembre de 2011

CARACTERIZACION DEL TEMA 2° LAMINA


HOLA BUENAS TARDES, SE QUE ESTOY PUBLICANDO ESTA LAMINA UN POCO TARDE ESPERO ME DISCULPEN, ESTA LAMINA ES LA QUE ENTREGUÉ EL JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE, ASI COMO LAS DEMÁS AL PARECER CUMPLIMOS EL OBJETIVO, QUE ERA QUE TUVIERA UN DISEÑO PROPIO, QUE TUVIERA DISEÑO.
LA CLASE DE ESE DIA SE EXPONDRIA TODO LO QUE HABIAMOS E INVESTIGADO PARA LLEGAR A LO QUE SERIA NUESTRA CARACTERIZACIÓN DEL TEMA, PERO AL PARECER SOLO  UNA DE NUESTRAS COMPAÑERAS CON EL NOMBRE DE FABIOLA SARAI NOS MOSTRO Y EXPLICO GRAFICA Y TEORICAMENTE LO QUE ERA EN CUESTION AL CENTRO CULTURAL, CON GRAFICOS COMO PLANTAS, CORTES Y FACHADAS DE EDIFCIOS COMO LO SON EL CENTRO CULTURAL CASPÉ, EL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN AGUSTIN, ENTRE OTROS.
AL FINAL DE LA EXPOSICION SE HABLO SOBRE LA LOCALIZACION DEL TERRENO A NIVEL MACRO, MESO, Y MICRO.
QUE ESTE CONOCIMIENTO SOBRE LOS ASPECTOS GEOGRAFICOS NOS LLEVARIAN A EL ANALISIS DEL SITIO, A SABER SUS NIVELES, VEGETACION, CLIMA, ASOLEAMIENTO, ETC.
EL DIA DE HOY 22 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2011 A LAS 7:40 DE LA MAÑANA, PARTIMOS DE LO QUE ES LA FACULTAD DE ARQUITECTURA AL TERRENO, ESTANDO AHI TUVIMOS MAS CONOCIMIENTO DE COMO ESTABA EL TERRENO, YA QUE NO ES IGUAL VERLO POR FOTOS QUE ESTAR AHI, LA VEGETACION, EL TIPO DE SUELO, LA DIRECCION PROVENIENTE DE LOS VIENTOS, LOS CAMINOS O VEREDAS QUE TENIA, ETC. MEDIMOS LOS NIVELES CON UNA MANGUERA CON AGUA, DOS TABLAS, UN LAPIZ, Y 1 FLEXOMETRO, FUIMOS ANOTANDO LA VARIACIOND E NIEVELES QUE HABIA EN UN LADO DEL TERRENO DE 0 A 100 MTS. PUESTO QUE EL TERENO SERA DE 1 HECTAREA(1000mts.)
PUDE OBSERVAR QUE ESTA EN UNA BUENA UBICACION, EL SUELO ES BUENO PUES ES DE AFLORAMIENTO ROCOSO, ASI NOS COMENTO EL ARQ. PEREYRA QUIEN FUE NUESTRO GUIA EN ESTA PEQUEÑA, PERO EXCELENTE, EXPEDICION.
DESPUES DE HABER MEDIDO Y VISTO EL TERRENO, NOS RETIRAMOS DEL TERRENO CIERTAMENTE CANSADOS PERO SATISFECHOS PUES APRENDIMOS A SACAR NIEVELES, APARTE DE MUCHAS OTRAS COSAS.
AL PARECER MAÑANA IREMOS NUEVAMENTE PARA VER EL ENTORNO URBANO.
AQUI LES PRESENTO LAS DIAPOSITIVAS QUE HICE SOBRE MI CARACTERIZACION DEL TEMA:










PLANTA ARQUITECTONICA:
Planta de un edificio que posee el número mínimo de subdivisiones internas entre los espacios diseñados para usos diferentes
FACHADA:
Pared exterior cuyas caras están expuestas a las diversas condiciones climatológicas. 
CORTE:
En la arquitectura lo comprendo como aquel que nos muestra la composicion en materiales y variacion de niveles que tendra el edificio a realizar.
AFLORAMIENTO ROCOSO:
Una recopilación de diversos antecedentes históricos. Los inicios de varios acontecimientos según el punto de vista histórico.
ENTORNO URBANO:
Es el espacio que rodea a la vivienda, en el que ésta se integra para formar parte del tejido urbano consolidado.
Entendido como todo lo que rodea, en este caso, a nuestro terreno
ESO ES TODO POR HOY ME RETIRO CON LO SIGUIENTE....

"LO QUE HOY ES REAL, ALGUNA  VEZ SOLO FUE IMAGINADO"

viernes, 9 de septiembre de 2011

EXPOSICION DE LAMINA DE CONCURSO SOBRE LA CARACTERIZACION DEL TEMA

HOLA A TODOS.
EL DIA DE AYER EXPUSIMOS ANTE LA CLASE LA LAMINA DE CONCURSO QUE REALIZAMOS Y QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADAS EN SUS RESPECTIVOS BLOGSPOTS DE SUS CREADORES DESDE EL LUNES, FUE UNA CLASE MUY INTERESANTE, TANTO COMO LAS DEMAS.
APRENDI QUE LAS COSAS NO SE TIENEN QUE HACER POR HACER, SI NO HACERLAS PORQUE LAS QUIERES HACER SEGUN SEA SU CASO, YA SEA CON ENTREGA, AMOR, CARIÑO O PASION.
LA ASESORA HIZO OBSERVACIONES SOBRE LAS LAMINAS, EN LA MIA, POR EJEMPLO: QUE DEBO DE HACERLO CON MUCHO MAS DISEÑO, DE TAL MANERA QUE DEJE UNA PARTE DE MI EN MI TRABAJO, UNA HUELLA POR ASI DECIRLO, ALGO QUE ME DIFERENCIE DE LOS DEMAS.
ASI TAMBIEN AGREGÓ QUE DEBE HABER UN ORDEN EN LOS COLORES Y TAMAÑOS DE LAS IMAGENES Y LAS LETRAS, TODO REFERENTE A LO QUE ES LA COMPOSICIÓN.
EN EL TRANSCURSO DE LA CLASE SE EXPUSO TAMBIEN EL PLAN DE TRABAJO GRUPAL, EN EL CUAL NOS HIZO OBSERVACIONES SOBRE QUE UN PLAN DE TRABAJO NO SOLO ES PARA TENERLO O HACERLO PORQUE SI, SINO PARA LLEVARLO A CABO, HACER LO QUE SE ESCRIBIÓ EN ESE PLAN DE TRABAJO, INVESTIGAR MINUSCIOSAMENTE LO QUE CONCIERNE AL TEMA.
HABLAMOS TAMBIEN DE QUE PRIMERO HAY QUE SABER LOS CONCEPTOS BASICOS EN CUANTO AL TEMA ANTES DE METERNOS DE LLENO A ESTE, EN ESTE CASO EL CONCEPTO PRINCIPAL ERA ¿QUÉ ES CULTURA?
QUE A MI ENTENDER ES EL CONJUNTO DE TRADICIONES, COSTUMBRES, VALORES, CREENCIAS Y DEMAS COSAS QUE CONFORMA LA MANERA DE VIVIR DE UN GRUPO ESPECIFICO DE PERSONAS.
DESPUES DE DAR UN BREVE CONCEPTO DE CULTURA,HABLAMOS SOBRE LO QUE ES UN CENTRO CULTURAL, TODOS OPINARON, PONIENDO CADA UNO DE NUESTRA PARTE PARA LLEGAR AL SIGUIENTE CONCEPTO:
"CENTRO CULTURAL:
ES UN ESPACIO ARQUITECTONICO DE CONVIVENCIA E INTEGRACION SOCIAL PARA FOMENTAR, DESARROLLAR, DIFUNDIR Y PRESERVAR LA IDENTIDAD CULTURAL DE UNA MASA SOCIAL".
AL FINAL DE LA CLASE NOS PARAMOS AL FRENTE PARA EXPLICAR O DECIR QUE ES LO QUE HABIAMOS APRENDIDO DE LOS EJEMPLOS ANÁLOGOS, DE LO CUAL FUE QUE: EN CADA LUGAR LOS CENTROS CULTURALES, AUNQUE SON DIFERENTES EN SU ARQUITECTURA O DISEÑO, TIENEN EL MISMO FIN, QUE COMO YA SE MENCIONO ES EL DE QUE LA SOCIEDAD SE INTERESE EN FOMENTAR, DESARROLLAR, DIFUNDIR Y PRESERVAR TODO LO REFERENTE A LA IDENTIDAD CULTURAL.
SIN MAS QUE DECIR POR HOY, CON LA SIGUIENTE FRASE ME DESPIDO.

"La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre".
Frank Lloyd Wright

lunes, 5 de septiembre de 2011

CARACTERIZACION DEL TEMA


LAMINA DE CONCURSO
CARACTERIZACION: 
-Determinar los rasgos distintivos de una persona o cosa, de manera que se distinga claramente de las demás
-Presentar o describir una cosa con sus rasgos característicos de manera que resulte inconfundible
-Distinguir o diferenciar un rasgo a una persona o cosa de las demás.

jueves, 1 de septiembre de 2011

DEFINICION DE CENTRO CULTURAL

 
Para acercarnos a su definición, podemos mencionar
la Guía de Estándares FEMP de España, donde
se describe un centro cultural como aquel “equipamiento
con carácter territorial que realiza una
actividad social y cultural prioritaria y diversificada,
con dotación para realizar actividades de difusión,
formación y creación en diferentes ámbitos de la
cultura, así como dinamización de entidades”.

Ahora bien, para una definición de cualquier espacio
cultural, es necesario tener en cuenta que las
dinámicas artísticas y culturales no sólo se producen
y desarrollan en lugares físicos, sino también
en espacios simbólicos y virtuales, por lo que un
concepto como el de centro cultural siempre será
más amplio y abarcará más dimensiones que lo
relacionado sólo con su infraestructura.
A grandes rasgos, un espacio cultural debe ser
entendido, por un lado, como un lugar donde las
personas pueden acceder y participar de las artes
y los bienes culturales en su calidad de públicos
y/o creadores; por otro, como motor que anima
el encuentro, la convivencia y el reconocimiento
identitario de una comunidad.
Por ello, un centro cultural puede adquirir un componente
simbólico en el grupo social en el que se
inserta, siempre y cuando sepa descifrar sus dinámicas
culturales específicas y conectarlas con las
propuestas de sus creadores y las necesidades de
sus audiencias.
ANECEDENTES HISTORICOS:
En Europa, el referente más antiguo de centros
culturales data de 1844, cuando se crearon en Dinamarca
las primeras universidades populares con
el fin de responder a las necesidades derivadas del
desarrollo generado a partir de la Revolución Industrial.
En Alemania, la primera
popular) se fundó en 1919. En la década de los 50,
Francia, el Reino Unido e Italia abordaron la reflexión
sobre el papel de la cultura y la educación
como vehículo de cohesión nacional, dando pie a
la posterior aparición de modelos de espacios culturales
de proximidad, tales como las
la Culture
respectivamente
Objetivos generales de un centro
cultural
Por otra parte, los centros culturales deben perseguir
los siguientes objetivos:
ciudadano de información, formación y
ocio.
Desarrollar una tarea básica y próxima al
Desarrollar procesos de participación ciudadana.
ámbito en determinadas temáticas o tipos
de actividades.
Actuar como punto de referencia en su
proyección hacia el entorno más inmediato
y también con proyección hacia la ciudad
en programas de carácter más general.
Desarrollar iniciativas socioculturales con
recursos humanos y materiales.
Por lo tanto, las actividades de un centro cultural
de nivel comunal y/o provincial girarán en torno a
los siguientes ejes:
Desarrollar sus tareas con racionalidad de
Atención al ciudadano
Servicios sociales
Servicios al tejido asociativo
formato
Actividades culturales de pequeño o mediano
usos
Dependencias polivalentes para diversos

Cualidades de un centro cultural
Servicios específicos básicos 
Los centros culturales deben aspirar a alcanzar las
siguientes cualidades:
• Singularidad:
único y distinguirse de los demás, ya sea
por sus características arquitectónicas, su
programación y/o su modelo de gestión.
Conectividad:
en constante conexión con el resto de
los espacios culturales existentes en el territorio
más próximo.
Sinergia:
activa y concertadamente con otros
espacios u organizaciones culturales afines,
generando un nuevo sistema que les permita
aprovechar las ventajas, rentabilidades
y eficiencias de cada uno, así como también
del todo que conforman.
Adaptabilidad:
adaptarse a las transformaciones y entregarse
al cambio sin abandonar su misión.
Un centro cultural debe
Un centro cultural debe participar
Un centro cultural debe estar
Un centro cultural debe ser
volkhochschule (universidadMaisons de, los Community Centres y los Contri Civici,