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martes, 27 de septiembre de 2011

2A.VISITA AL TERRENO 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

AQUI LES MUESTRO MI PLAN DE TRABAJO PARA LA SEGUNDA FASE DEL PROCESO DE DISEÑO:

La visita del viernes pasado nos ayudo a ver claramente y a definir el área de estudio.
Se hizo un registro de datos tales como: uso de suelo, vialidad, infraestructura, imagen urbana, al parecer a estas alturas tenemos un avance y una mejor vista sobre lo que es el terreno. el Arq.Pereyera que fue el que nos acompaño, nos ayudo a identificar las inmediaciones baldías del sitio, una fracción de Cruz Blanca, la presa, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca ITVO, el nodo de conflicto vial, el puente sobre el río Nazareno, el fraccionamiento Rancho Aguayo.
Despues de haber visto parte del entorno del lugar, realizamos breves visitas a lo que son el Crit, la Camara de Diputados y al final el Templo de Cuilapam de Guerrero, en estas visitas todos, o la mayoria, realizamos dibujos o mejor dicho bocetos sobre estos lugares que visitamos, de los que yo realice los eh agregado al final como anexo.
El proximo viernes 30 realizaremos otra visita al terreno para seguir con el estudio del entorno,
y el domingo 2 de octubre realizaremos una visita a la zona arqueologica de Monte Alban.
                                                                     Deteccion de vialidades
                                                           RECORRIDO INTERIOR DEL TERRENO
                                                EXPLICACION DE TIPO DE SUELO QUE HAY EN EL AREA
                                             LOCACLIZACION DEL PUNTO DE PARTIDA PARA MEDIR
                                             OBTENCION DEL ANGULO DE ABERTURA DEL PUNTO DE PARTIDA

                                                  OBTENCION DE LOS NIVELES Y DESNIVELES DEL TERRENO
                                                                 rio

                                                                      rio
-USO DE SUELO:
Permite definir las categorías de uso de suelo a usar dentro de un proyecto de lotificación.
SE CLASIFICA EN:
-Habitacional densidad baja: que son los lotes que miden de 300-500metros cuadrados.
-          "                "      media: son lotes de 299-200 mt. cuadrados
-          "                "      alta: lotes de 199-100 mtc. cuadrados.
- baldio: lotes o espacios vacios o abandonados.
- Natural
-De uso Comercial: se refiere a que se usa para la venta.
- Infraestructura
- De uso Mixto habitacional-comercial
-Equipamiento urbano
-De uso agricola
-VIALIDAD:
abarca todos los medios directos, en las que encontramos "vías" que pueden ser tanto de comunicación y transporte, los medios por donde encontramos estas vías pueden ser el agua, el aire y la tierra.
en esta parte teniamos que ubicar lo que eran las vialidades primarias, las secundarias y las vialidades terciarias.
-INFRAESTRUCTURA:
Es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organizacion pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente.
en este teniamos que determinar si era infraestructura completa o incompleta,la completa es aquella que contiene todos los servicios como son; agua, drenaje, telefono, pavimento, energie electrica, calles pavimentadas, etc.
La infraestructura incompleta es aquella a la que le falta cualquiera de los servicios ya mencionados.
-IMAGEN URBANA
La imagen urbana se refiere a la conjugación de los elementos naturales y construidos que forman parte del marco visual de los habitantes de la ciudad, (la presencia y predominio de determinados materiales y sistemas constructivos, el tamaño de los lotes, la densidad de población, la cobertura y calidad de los servicios urbanos básicos, como son el agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público y, el estado general de la vivienda), en interrelación con las costumbres y usos de sus habitantes (densidad, acervo cultural, fiestas, costumbres, así como la estructura familiar y social), así como por el tipo de actividades económicas que se desarrollan en la ciudad. En el caso del Distrito Federal es además producto del proceso histórico de fundación y desarrollo del país, al ser su capital. Es decir es la relación sensible y lógica de lo artificial con lo natural, logrando un conjunto visual agradable y armonioso, desarrollándose por tanto entre sus habitantes una identificación con su ciudad, con su barrio, con su colonia. A partir de la forma en que se apropia y usa el espacio que le brinda la ciudad. La creación de la imagen de la ciudad se da a partir de lo que ve el ciudadano y de cómo lo interpreta y organiza mentalmente3 se refiere a esquemas mentales de la ciudad, realizados a partir de caminar e integrarse a la ciudad, razón por la cual se tienen imágenes diferentes entre sí y con la misma realidad exterior. Un factor que influye directamente en la definición de la imagen de la ciudad, es el nivel socioeconómico de la población, por lo que la suma de todas estas imágenes da como resultado una imagen pública de la ciudad. El concepto de imagen urbana se encuentra estrechamente relacionado con la calidad del ambiente urbano, mismo que se conforma principalmente a través de la mezcla de elementos arquitectónicos, de diseño, arte y comunicación.4 Mismo que depende en gran medida del equilibrio de las fuerzas que interactúan en el espacio público y de las masas que lo componen, es decir entre el espacio natural y el construido, equilibrio que finalmente permite leer claramente a la ciudad y por tanto vivirla e identificarse con ella.5



¿Cuáles son los elementos que componen la imagen urbana?

Desde un punto de vista teórico Kevin Lynch, señala que los elementos a partir de los cuales se estructura la imagen de la ciudad, son referencias físicas, clasificándolos en cinco tipos de elementos básicos:



• Sendas: son los conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente. Son calles, senderos, líneas de tránsito, canales, etc. Es a partir de estos elementos que el ciudadano conforma su imagen y se conecta al resto del espacio urbano, (cualquier calle del Distrito Federal).

• Bordes: son elementos lineales que el ciudadano no usa o considera sendas, es la ruptura lineal de la continuidad, (barranca, vías rápidas de comunicación como el Periférico, Viaducto, Autopista México-Toluca ).

• Barrios: son las secciones de la ciudad identificables fácilmente, en los que el ciudadano puede penetrar fácilmente, (Tepito, La Merced, Bo. de Santiago en Ixtacalco, Bo. de San Juan en Xochimilco).

• Nodos: son los puntos estratégicos de una ciudad a los que puede ingresar el ciudadano, y constituyen los focos intensivos de los que parte o a los que se encamina. Pueden ser confluencias sitios de una ruptura en el transporte, un cruce o una convergencia de sendas. Este elemento se encuentra vinculado con el concepto de barrio, ( (terminales de transferencia, Chapultepec, cruce Insurgentes y Periférico Sur).

• Mojones: son puntos de referencia exteriores, en los cuales el ciudadano no ingresa, se refiere a objetos físicos definidos con claridad. (El Faro del Comercio)



Ejemplo de borde sobre una vía rápida de comunicación

 La imagen urbana se integra por diversos criterios normativos como son; confort, legibilidad, orientación, variedad y armonía entre sus componentes tanto estructurales como estéticos que puedan transmitir al ciudadano una perspectiva de la ciudad legible, armónica y con significado, es decir espacios reconocibles y fácilmente identificables.

 Uno de los elementos de mayor significación e identidad para la comunidad, son los espacios abiertos o públicos, y son todos aquellos que en la traza de una ciudad quedan definidos por los paramentos de la edificación o los límites de predios. En donde la población circula, se reúne, descansa o se recrea.



Estos forman parte integral de la escena urbana y su importancia estriba además, en que en ellos se desarrollan múltiples actividades y manifestaciones culturales de la población como: ferias, fiestas, tianguis y mercados, reuniones políticas etc., mismas que son diferentes en cada barrio de la ciudad. Las expresiones culturales, imprimen a la ciudad un carácter e identidad diferente, tienen gran importancia para la plástica urbana, imprimiendo por tanto diferencias entre el contexto de la ciudad.



Por otra parte el mobiliario urbano y la señalización, también son componentes elementales en la conformación de la imagen urbana, se refiere principalmente a los kioscos, fuentes, bancas, casetas de teléfonos, paradas de autobuses, módulos de información, etc., la señalización es un elemento necesario para el funcionamiento y desarrollo de la ciudad, se clasifica de acuerdo a la función que desempeña dentro de ella en;

• Informativa y promocional (comercial, avisos públicos, etc.)

• Orientativa (nomenclatura y sentido de calles, mapas urbanos, avisos de equipamiento)

• Preventiva y restrictiva (señales de transito, advertencias y prohibiciones, etc.)

-NODO DE CONFLICTO VIAL:
Son aquellas vialidades que se cruzan, en las cuales no hay un orden vial causando conflictos graves en la vialidad tales como accidentes. 
ANEXO:
BOCETOS:
                                                    VISTA DESDE EL PUNTO NOROESTE DEL TERRENO
                                                                     BOCETO DE VISTA POSTERIOR DEL CRIT
                          ARRIBA: BOCETO DE FACHADA FRONTAL DEL CRIT, ABAJO; BOCETO FACHADA LATERAL DEL CRIT
         ARRIBA: BOCETO DE PORTADA PRINCIPAL DE HACIENDA UBICADA DENTRO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE VALLES DE OAXACA(ITVO),ABAJO; BOCETO DE LA PARTE PORTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO.

                                   BOCETO DE LA LAGUNA UBICADA  A UN COSTADO,HACIA EL NORTE DEL TERRENO.
                                          BOCETO DE CALLE UBICADA A LOS ALREDEDORES DEL TERRENO.
                                                         BOCETO DE LA  AGENCIA  MUNICIPAL DE CRUZ BLANCA



Me despido con la siguiente frase:
"En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser".....
william shakespeare.

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